Statement

Pienso el arte como una forma de conocimiento, es la realidad vista y traducida desde un temperamento.

Mi trabajo artístico se centra principalmente en la investigación sobre formas estéticas de lo orgánico, buscando nuevas aproximaciones contemporáneas sobre varios temas: la fragilidad, la decadencia, el erotismo, lo masculino-femenino, lo irracional, lo natural versus lo tecnológico.

Mi inquietud formal está también centrada, en cómo reflexionar sobre las cualidades de lo humano, desde la abstracción y el objeto, como lenguajes. Es a partir de éstas preocupaciones sobre la ambigüedad de la forma que busco como resultado la subversión de las formas y de los géneros artísticos, en la oposición materia-forma, figuración-abstracción, interior-exterior.

La materialidad en mi trabajo es clave, pues potencia visual y táctilmente este juego de evocaciones. Su elección, está sujeta al proceso de investigación. En los últimos años la cerámica y el dibujo han sido los principales medios por los cuales he expresado la búsqueda de la ambigüedad y la re-significación de las formas, permitiendo responderme a la pregunta de “¿qué sucede cuando la forma ya no responde a su forma?”

En mis trabajos la forma está siempre en morfogénesis, en un “continuum”, fluyendo de un estado plástico a otro, que se manifiesta en momentos de lo orgánico que anteceden a su forma y que pasan por ella derivando al antecedente de otra. No es deformación ni desconstrucción sino desviaciones de significado en un todo continuo, plástico.

A través del lenguaje de la abstracción busco que la fuerza emotiva de los trabajos establezca fuertes repercusiones simbólicas y evocaciones múltiples en el espectador, que sean para éste una experiencia sensorial provista de humor y llena de contenido en clave metafórica.

Sofia Donovan

© 2018 - www.sofiadonovan.net